Compañías de danza
Danza en crudo – Centro Cultural del casco.
El Sauzal, viernes 10 de mayo – 20:00 horas. – ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.
Sara Martín – La silla
Pieza de teatro físico y danza contemporánea para calle, espacios abiertos y o no convencionales; en la que se investiga la relación entre cuerpo y objeto, cada vez más estrecha, gracias a los avances tecnológicos y la virtualidad.
Desarrollando un apego casi dependiente de ese mueble cotidiano.
Deloflamenco – The fact. Co
Sobre el mecanismo de la muerte.
Todos estamos contaminados. Todos formamos parte de este sistema que nos manipula, mecaniza, mercantiliza. Nos roba el tiempo. La vida.
El estímulo primario que origina la pieza es las visión del humo que emana de dos centrales térmicas.
A menudo se pueden observar ambas columnas de humo venenoso confluir sobre la línea del horizonte.
Se convierten así en un horizonte más cercano, más estrecho, menos amplio, más sucio e «invivible».
Danza en la urbe – Plaza de El Príncipe, El Sauzal, sábado 11 de mayo – 11:00 horas. – ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.
Compagnia Bellanda – L’incontro
Emmanuel Lévinas está en contra del amor romántico entendido como fusión de dos seres. El rostro no puede ser absorbido por mi identidad y representa el principio de la ruptura con el todo porque la verdadera unión es un cara a cara, una alteridad recíproca que no se absorbe ni se elimina. La relación no neutraliza la individualidad, sino que la preserva.
En el simple encuentro de un hombre con otro se juega lo esencial, lo absoluto: en la manifestación, en la epifanía; del rostro del otro, descubro que el mundo es mío en la medida en que puedo compartirlo con los demás.
Tomando algunas reflexiones de Charles Pepin, El encuentro, un gesto hoy olvidado: es imposible vivir plenamente nuestra vida sin los demás. Pero, ¿cuáles son las características de un verdadero encuentro y en qué condiciones podemos atesorarlo? ¿Cómo liberarnos de las cadenas de nuestros prejuicios, superar el miedo a perder el control y confiar en el otro?
Danza capaz – Teatro El Sauzal, jueves 16 de mayo – 20:00 horas. – ENTRADAS EN: teatroelsauzal.com y en tickety.es
Cía. Enbedanza – Lo que nunca te dije
Un amor profundo, un dolor profundo, una mirada profunda…
Aquello que las palabras no saben contar.
Lo que nunca te dije.
Danza Mobile – Idem
Cuando se te asocia a un colectivo, de manera inmediata pasas a ser un prototipo ante mucha gente. ¡Yo no soy un Arquetipo…!
Bueno, a veces sí.
Vaciarte – El roce hace el camino
El roce hace el camino es un encuentro, un desencuentro y todo lo contrario.
El amor y el humor son ingredientes que pulsan e impulsan sus acciones. El orden de
factores altera el producto. Todo lo contrario a lo que sucede en las matemáticas. No se cuenta, se ha de ver.
No suma, sucede. Y si resta es de prejuicios.
Danza en la sala – Teatro El Sauzal, viernes 17 de mayo – 11:00 horas. – ENTRADAS EN: teatroelsauzal.com y en tickety.es
María Ganzarain – Campo abierto
Un deseo,
un misterio,
un conjuro.
Campo abierto es un rito para celebrar e invocar la fuerza de lo invisible así como para honrar la vida.
La propuesta parte de la idea de cómo la naturaleza resiste, vive y es capaz de expandirse más allá de la oscuridad e incertidumbre, haciendo un llamado a confiar en la vida, en la esencia de las cosas y en la magia del no saber.
Arnau Pérez – Single
En música, un single es un formato de vinilo utilizado para distribución comercial, que contenía la canción o
canciones de éxito de un LP. Se ha enfatizado esa singularidad y el término se ha establecido como un
escaparate personal, destacando la individualidad en el mainstream. Nos hemos acostumbrado a asociar
el éxito o el logro con la individualidad, estableciéndonos en un desarrollo que surge de la búsqueda
personal y propia. Ahora mismo estamos rodeados de gente, pero ¿no estamos solos?
(Foto Diego Pérez)
Danza en la sala – Teatro El Sauzal, viernes 17 de mayo – 20:00 horas. – ENTRADAS EN: teatroelsauzal.com y en tickety.es
María Ganzarain – Campo abierto
(En el hall de entrada al teatro)
Un deseo,
un misterio,
un conjuro.
Campo abierto es un rito para celebrar e invocar la fuerza de lo invisible así como para honrar la vida.
La propuesta parte de la idea de cómo la naturaleza resiste, vive y es capaz de expandirse más allá de la oscuridad e incertidumbre, haciendo un llamado a confiar en la vida, en la esencia de las cosas y en la magia del no saber.
Celeste Ayus – Migrant
Mis padres y yo emprendimos un viaje de 8.278 kilómetros, dejando toda una vida atrás. Llegando así a pisar tierra firme con toda la incertidumbre, sueños y miedos que caracterizan al que se fue y no sabe muy bien lo que se va a encontrar, y encontramos una tierra generosa, con mucho por hacer y descubrir… Nos abrieron los brazos, con la suerte de ser blancos, suerte que no todes tienen.
(Foto Joaquín Ponce de León)
Arnau Pérez – Single
En música, un single es un formato de vinilo utilizado para distribución comercial, que contenía la canción o
canciones de éxito de un LP. Se ha enfatizado esa singularidad y el término se ha establecido como un
escaparate personal, destacando la individualidad en el mainstream. Nos hemos acostumbrado a asociar
el éxito o el logro con la individualidad, estableciéndonos en un desarrollo que surge de la búsqueda
personal y propia. Ahora mismo estamos rodeados de gente, pero ¿no estamos solos?
(Foto Diego Pérez)
Beata Rekemova y Bentge Bulens – Attracted by repulsion
Dos cuerpos similares intentan conectarse entre sí. Con el espacio magnético que los rodea, se sienten atraídos por la repulsión opuesta: el sentimiento de repugnancia hacia algo con el deseo de ser atraídos hacia ello. La relación entre ellos está en continua evolución. Escuchan, siguen y reconocen cuándo deben liderar y cuándo contenerse para ganar confianza. Movido por la continua energía suave en el espacio, e incluso cuando se detiene, continúa dentro del espacio que rodea al público. Aquí, la fuerza resiste relativamente al movimiento entre dos cuerpos en contacto. ¿Puede verlos por separado? El primero depende del otro, sin embargo, el segundo siempre sigue adelante. ¿Con quién empatizas?
(Foto Declerck)
Danza en la sala – Teatro El Sauzal, sábado 18 de mayo – 20:00 horas. – ENTRADAS EN: teatroelsauzal.com y en tickety.es
Julia Nicolau – Y todavía somos
Una analogía entre el cuerpo joven y el cuerpo derrengado por la vejez, que al mismo tiempo se manifiesta como toma de conciencia mediante la composición musical, la coreografía y la palabra. Movimiento, articulación y pausa son los tres elementos sobre los que se sustenta esta pieza: El movimiento entendido como deseo de rebelarse y de no perecer, de no envejecer. La articulación como algo que se desvencija y tambalea cuando la vejez entra por nuestros poros y expulsa juventud en cada chasquido. La pausa cómo espera que nos conduce al tedio, a lo que se estanca y redunda. En definitiva, diferentes disciplinas artísticas convergen en esta creación en la que se mezcla la torpeza de lo cotidiano con la sutil seriedad de las artes escénicas.
(Foto Sergio Albert)
Josué Espino – Sin darme cuenta me acostumbré a ser quien no quería ser
Tú que te acercas a mí, no quieras saber cómo me llamó.
Para ti, soy un ángel sin nombre
iXa – Ollos cara adentro
El espíritu del hombre que sueña está plenamente satisfecho con lo que sueña. La arrogante incógnita de la posibilidad deja de formularse. Mata, vuela más rápido, ama cuando quieras (André Bretón, 1924). Tomando como punto de partida el universo de lo onírico, Ollos cara adentro pretende indagar en la concepción surrealista del sueño; ese lugar donde los límites de la lógica, la razón, la conciencia e incluso las convenciones del gusto se rompen permitiendo abrir una puerta entre el mundo interior y exterior de cada individuo.
Enactor Productions – Offering
Tomando la forma de una práctica en su ejecución, Offering explora el papel de los rituales en nuestras vidas: cómo el comportamiento íntimo y vulnerable de las ceremonias puede limpiar y renovar.
Se desarrolla en una relación con lo inanimado y pasa por fases de reverencia, alegría, absurdo y crudeza.