Danza en crudo – Viernes 12 de mayo – 20:15 – Centro Cultural del casco. El Sauzal
Javito Mario – Kyklos
Esta creación parte de la figura de un ser humano cuestionando un laberinto de hechos, ante los cuales, la razón y la intuición entran en conflicto. El desenlace de este enfrentamiento interno nos muestra lo absurdo del mismo; la aceptación y el amor propio se convertirán en las únicas armas para escapar de este limbo cíclico y así conseguir arrastrar esa gran roca llena de experiencias pasadas, alcanzando la tarea cotidiana de vivir feliz. (Alusión al mito de Sísifo)
Daniel Rodríguez – A raíz de
El cuerpo, ese instrumento capaz de hacer vivir hoy las historias del ayer y de permitir que en un único ser, donde habitan pasado y presente, dialoguen tradición y contemporaneidad para construir un discurso de futuro. A raíz de nace gracias a la tradición gallega, mediante el canto, la música y la danza tradicional y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea. En esta pieza se consigue una simbiosis entre estos dos lenguajes y sus contextos, acercando el pasado al presente, acercando la tradición al público actual favoreciendo un mayor vínculo de este con la danza contemporánea.
Danza en la urbe – Sábado 13 de mayo – 10:00 – Plaza del Príncipe. El Sauzal
Braian Ángel – Un ápice de locura
Un ápice de locura representa ese momento en el que sentimos esa pequeña sensación de miedo y/o angustia ante un nuevo comienzo, experiencia o vivencia, y un pequeño momento o pensamiento de locura, y eso que definimos como locura es justo lo que nos hace dar ese paso y es aquello que transforma ese momento, ese miedo o esa angustia en curiosidad; la que nos abre las puertas a nuevos conocimientos.
SOHU – re:member
Esta es la historia de un alma maldita, encerrada en un bucle de vidas que terminan destrozadas por la memoria. “re:member” cuenta cómo éste alma vuelve a darle una oportunidad a la vida, se reencarna y, tras una tragedia, queda sola, presa del recuerdo hasta el final de sus días. Esta pieza expresa cómo un cuerpo puede experimentar el presente de la vida y las emociones, mientras el alma vive anclada al pasado.
Danza en la sala – Viernes 19 de mayo – 11:00 – Teatro El Sauzal. Para grupos organizados. Contacta con nosotros.
Colectivo BanKora – Cercanos
Presentamos una propuesta que incluye danza y teatro, cuyo objetivo es el acercamiento y la divulgación de la danza contemporánea a todos los públicos. Cercanos está compuesta por dos solos de danza de veinte minutos cada uno: Simón y BanKora más la intervención mediadora de una actriz que hilvana y teje la urdimbre para que la trama de toda la obra cale en el público de manera cercana y «comprensible», y una charla posterior con ese mismo público, como cierre de la velada.
Danza en la sala – Viernes 19 de mayo – 20:00 – Teatro El Sauzal.
Neil Höhener – Take a seat
Anónimo libre de toda convención, rompiendo clichés predecibles, dando misterio e invitando a cuestionar quién es esta persona. Toca varias capas de la mente y estados emocionales y experiencias en el camino de la vida. En un extremo, sensual y provocativa, además de delicada e íntima. Un viaje dentro del misterio, a través de un oscuro deseo de conexión emocional.
Abián Hernández – Prejuicio
Nacemos libres de prejuicios, hasta que la sociedad se encarga de categorizarnos. La clasificación y diferenciación hacen forjar los prejuicios, que condicionan nuestra forma de actuar, de ser, de pensar, contradiciendo lo que sentimos. la pieza habla de las reglas establecidas por la multitud, las que debemos cumplir dependiendo del género, religión u orientación sexual. Prejuicio se enfoca en las sensaciones que despierta sentirse uno mismo sin tener en cuenta juicios; la sensación de bienestar sin ataduras sociales.
Zsófia Safranka-Peti – Layers
Cada persona llega a un punto en el que sabe que se avecina un cambio. La vida está entrando en otra etapa. Ella se arrancará la última piel, todo se inflama antes de que comience el cambio. Empieza la cuenta atrás, comienza el cambio. Hoja en blanco. Los viejos hábitos, las tradiciones se están transformando. Mente, el pensamiento también va a un nivel superior. Cambio de puntos de vista. El individuo gana espacio como si hubiera llegado a casa. La persona reina y vive de nuevo. Recupera al viejo amigo: el poder.
Colectivo BanKora – Simón
Te ruego que me entiendas, espera un momento, escúchame. Quiero liberarme de tus prejuicios. Tengo la necesidad de sentirme amado por ti, de que me ames por lo que soy. Puedo agachar la cabeza, intentar ser lo que tú quieres, pero me pudro por dentro. Hay una flor que quiere salir y el esfuerzo por reprimirla me está destrozando. Crezco alimentando rabia, miedo y frustración. Voy a florecer. Voy a lavar mi odio. Volveré a amar la vida.
Danza en la sala – Sábado 20 de mayo – 20:00 – Teatro El Sauzal.
Álvaro Silvag – EURO
EURO surge del impulso de crear una pieza desnuda en su naturaleza, un itinerario personal hecho de placer y aprendizaje que viaja por caminos infinitos de curvas, rectas y pausas. Es un paisaje y una deconstrucción de danzas folclóricas, bailes en parejas, acrobacias y conversaciones traducidas a la fiscalidad; reconstruidas para formar una danza personal que atrae por su capacidad de sumergirse en lo extraordinario. Su culminación es la interconectividad de la danza con el público.
Rosalie Wanka – Pink Lady
Nunca me he sentido comprometida a ser XX; sólo porque soy XX. ¿Social? ¿Cultural? ¿Género? ¿Identidad? Las fronteras y los conceptos se disuelven cuanto más cambiamos de perspectiva. ¿Qué hay detrás de nuestro avatar, solicitado socialmente, que lleva nuestro nombre? ¿Quién está realmente dispuesto a tener una mirada? ¿A todos esos estados humanos patéticos, divertidos, absurdos, aleatorios e inútiles?
Cía. Daniel Abreu – El Arco (extracto)
Los cuadros de esta obra hablan de la exposición de los cuerpos y el deseo. Un tiro a la diana. Una figura nos espera para adentrarnos en una historia que se presenta fragmentada, que se une en los conceptos de necesidad y cacería, tal y como lo hace la publicidad en los medios, creando necesidad y vacío. Parece narrada por este observador que ve la vida de forma poética y fantasiosa, que mira dos personajes que contorsionan la carne y su idealización, bailando el cuidado, el uso, la confrontación y el deshecho.
Lewis Major Projects – Epílogo
Epílogo es un trabajo en solitario que explora diferentes procesos y estéticas para crear un nuevo lenguaje para un bailarín solista. En la intersección de esta colaboración se encuentra un espectáculo hipnótico en el que modernidad y tradición interactúan en perfecta armonía. Epílogo es a la vez una deconstrucción y una meditación sobre el clasicismo y el papel que la belleza ha desempeñado en la conformación del canon occidental.