DanzaTTack

DanzaTTack2022 - muñeca danza

XII Festival Internacional de Danza

XII International Dance Festival

Josué Espino – Centro Cultural del casco – 6 de mayo – 20.15 h.

Las once y mil vírgenes

La anécdota de mi abuela, me deja pensando el valor de las cosas, de las acciones, porqué las hacemos y desde dónde. Al final nos queda la experiencia como método de pago.

Josué Espino - Las once y mil vírgenes

Cía. de Danza María Mora – Teatro El Sauzal – 12 mayo – 20.00 h.

La dama de otoño

La dama de otoño es un proyecto artístico que visibiliza a las mujeres de una generación: las nacidas a mitad del siglo XX. Es una obra intimista que viaja a través de las edades de la mujer haciendo un recorrido por las diferentes estaciones del año, que se asemejan a los momentos vitales.

A lo largo de los 50 minutos que dura el espectáculo, la artista muestra las emociones que han viajado con ella, descubriendo una obra delicada que no omite ni la fuerza ni la rabia que la han acompañado en diferentes etapas, a la vez que reivindica un lugar en el mundo de las artes.

(Foto Alex Staffa)

Laura Morales – Teatro El Sauzal – 13 de mayo – 20.00 h.

Soy todo el mundo

«Vengo a ser terrible. Soy un monstruo, decís. No, soy el pueblo. ¿Soy una excepción? No, soy todo el mundo. La excepción sois vosotros. Vosotros sois la quimera y yo soy la realidad.”

A partir de esta cita de Víctor Hugo en el Hombre que ríe enunciando un escrito de Paul B. Preciado me gustaría abrir un diálogo físico y verbal sobre cómo nos miramos.

En este dúo de magia y movimiento, hemos intentando traer a nuestros monstruos. Jugar a ser manipulados y a jugar. El son de unas palmas y un juego de niñes aplastado por nuestros monstruos interiores: David Bisbal y Chenoa.

(Foto Raquel Álvarez)

Laura Morales - Soy todo el mundo foto Raquel Álvarez

Compañía Bellanda – Teatro El Sauzal – 13 de mayo – 20.00 h.

Simposio

En el proyecto buscamos una conexión entre tradición – historia – leyenda y actualidad, una referencia a lo que nos rodea. En este caso, el intento de encuentro.

Nos inspiramos visualmente en las figuras de los hermafroditas narradas en el discurso de Aristófanes: figuras sobrenaturales, en fuerza y ​​forma, con una movilidad diferente y atípica.

De aquí nacen nuestras figuras en movimiento donde los dos cuerpos, sumados, crean uno más grande.

(Foto Nitzarindani Vega)

Colectivo Bakora – Teatro El Sauzal – 13 de mayo – 20.00 h.

BanKora. Un gallo tapado

Bankora es una variedad de gallo originaria del continente asiático, de donde proceden los de combate, utilizada en las peleas que fueron muy populares en las Islas Canarias hasta hace apenas cincuenta años.

Los galleros tenían el hábito de mantener a su ejemplar oculto a sus competidores para fortalecer su carácter y bravura. Este es el origen de la expresión «ser un gallo tapado» que se extiende y deja de ser exclusiva de los galleros. El hecho de que alguien sea considerado un gallo tapado quiere decir que es «una persona cuyas habilidades en algún terreno permanecen ocultas hasta un determinado momento».

(Foto Joaquín Ponce de León)

Colectivo Bankora - Bankora foto Joaquin Ponce de León

Los Informalls – Teatro El Sauzal – 13 de mayo – 20.00 h.

Aperitivo

Aperitivo es una pequeña presentación del universo de Luis García y Pere Joseph, Los Informalls. Dos tipos serios, ordenados y muy disciplinados que se unen para presentar su manera de entender el mundo, el arte y su actitud ante la vida. Una vida llena de contradicciones, ironía y humor.

Una propuesta atrevida que se lleva a cabo a través del juego, el movimiento, la voz, el poder de la risa y el ridículo donde el error juega un papel fundamental como herramienta que rompe con lo establecido y abre una brecha donde surge la vida y el arte.

Compañía Cornelia – Teatro El Sauzal – 14 de mayo – 20.00 h.

Your body is a battleground

La creación, inspirada en la artista Bárbara Kruger, y en particular en la obra de arte «Tu cuerpo es un campo de batalla», quiere investigar la conciencia del individuo, e investigar cuánto ponemos realmente en discusión los modelos sociales. Se centra en el papel de la mujer en la sociedad actual, inspirándose en la obra del mismo nombre, creada como publicidad a favor del aborto, y destacando temas que aún hoy, después de treinta años, siguen siendo muy vivos. ¿Quién decide lo que una mujer debe hacer o no hacer? ¿Quién decide lo que debe ser o no ser?

En el centro de la pieza está el ideal femenino que tiene la sociedad y que a pesar del paso de los años aún no ha sido apartado, archivado.

Raquel Jara – Teatro El Sauzal – 14 de mayo – 20.00 h.

Plasma

Plasma brota como un manifiesto al dolor, un viaje hacia el interior de nuestro ser que nace y muere en la parada. Un cuerpo y una mente atrapados en los límites de su propio espacio que dan vida a un ruido, que no encuentra la forma de detenerse. Un cuerpo que alberga la tensión y el peso del pasado y que sólo a través del movimiento encuentra la forma de sacudir ese dolor.

Mediante diferentes reflexiones e imágenes en torno a ¿Cómo es el movimiento de la mente? ¿Qué ritmo tiene, cómo viaja y afecta a otras partes del cuerpo? ¿Cuál es su espacio interno y cómo puedo moverlo? El cuerpo canaliza la memoria de una piel que grita y busca manifestarse.

(Foto Joaquín Ponce de León)

Raquel Jara - Plasma foto Joaquín Ponce de León

S. Martín – Teatro El Sauzal – 14 de mayo – 20.00 h.

Relatos de un cambio

Pieza corta de teatro físico.

Guiada por su intuición, la intérprete-creadora reflexiona sobre la omnipresencia del cambio y la asombrosa capacidad de adaptación humana. Se entiende el cambio como una constante continua en toda existencia que, en la monótona continuidad del discurrir, evoluciona hasta perder su naturaleza y termina por transformarse en cotidiana normalidad.

Sara Martín - Relatos de un cambio

Compañía No bautizados – Teatro El Sauzal – 14 de mayo – 20.00 h.

Lo Invisible

Lo invisible es una pieza de danza y teatro físico que explora la relación que tiene el ser humano consigo mismo y donde podremos ver a los intérpretes fusionarse en un solo ser, representando cada uno de ellos contradicciones, aciertos, anhelos, miedos, fuerzas que se oponen o impulsan y, en definitiva, que condicionan el camino de una persona en la búsqueda de sí mismo.

Esta pieza es un viaje a nuestro origen, sin retorno, de transformación, donde el movimiento recoge las sensaciones vitales determinantes de una vida creando una danza de lo consciente y lo inconsciente, de lo visible y lo invisible, de las fuerzas que nos alejan de nuestros sueños, que nos someten, pero también de una naturaleza indomable que se revela ante lo que pueda distraer y apartarnos de lo esencial de la vida.

(Foto Albiru Muriel)

No bautizados - Lo invisible foto Albiru Muriel